Ir al contenido principal
SECUENCIAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL INICIAL

LA ESFERA FLOTANTE

CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones.

RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Pondremos la canción “los globos”, Niños ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama “La esfera flotante”, los niños se organizarán de forma grupal, la haremos con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con el embudo vaciaremos unas cucharadas de aceite, después agregaremos el alcohol y observaremos muy bien como la capa de aceite se pliega por la mitad, seguiremos agregando alcohol hasta que la capa de aceite se convierta en una esfera que flota en medio del líquido, los niños tiene que observar el experimento.

DESARROLLO: La educadora en cada paso del experimento tendrá que preguntar si van entendiendo el procedimiento, además de decirles que se vallan fijando en los ingredientes que se están utilizando, los niños comentarán en grupo, para pensar en como es que la esfera flota.

CIERRE: Haber niños observaron lo que ocurrió ¿Qué lograron descubrir con el experimento?, ¿Alguna vez habían visto algo parecido?, ¿En donde?

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
-Encontró alguna solución.
-Respondió sus preguntas.




TÍTERES DE PLATO

CAMPO DE DESARROLLO: Expresión y apreciación artísticas.

ASPECTO: Expresión y apreciación plástica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

PROPÓSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de títeres.

RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicón frío.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Se les mostrarán varios cuentos pero por el momento sólo los observarán, haber niños ustedes ¿Saben que es un títere? ¿Como podemos hacer un títere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama “títeres de plato” para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearán su títere con el plato, primero elegirán el cuento, lo observarán para ponerse de acuerdo y crear su títere, tienen que formar un equipo por cada cuento.

DESARROLLO: los niños para poder realizar la actividad observarán el cuento y dialogarán para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionará a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes.

CIERRE: ¿cómo realizaste tu títere? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿De que otra forma podemos hacer títeres?

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
-Creo su títere.
-Su objeto fue real o imaginario.










LAS SOMBRAS

CAMPO: Pensamiento matemático. ASPECTO: Forma, espacio y medida.

COMPETENCIA: Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

PROPÓSITO: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

RECURSOS: Dos juegos iguales formados por cuerpos geométricos de deferentes tamaños y formas

TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora les dirá a los niños que llevarán acabo la actividad que se llama “ sombras”, para ello los cuestionara si saben lo que es la sombra, les dirá que van a trabajar en grupo, participando todos.

DESARROLLO: La educadora explicará que en la pared estarán pegadas varias imágenes de sombras de diferentes objetos, y que en la mesa habrá imágenes d e esas sombras y que ellos tratarán de identificar de qué objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicará que todos tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarán uno por uno a identificar la sombra de la imagen correspondiente.


CIERRE: La educadora dirá a los niños una explicación el por que se presentan las sombras, cuestionará a los niños ¿Cómo se sintieron durante la actividad?, ¿se les hizo divertida?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Logra relacionar objetos con su sombra.
• Reconoce características de los objetos.
• Reconoce e identifica tamaños y forma de los objetos.










¿QUIEN SE COMIO LOS DULCES?


CAMPO: Pensamiento matemático. ASPECTO: Numero.

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, iguala r, comparar y repartir objetos.

PROPÓSITO: Utiliza estrategias de conteo (organización en filas, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etc.) Y sobre conteo (contar a partir de un número dado de una colección).

RECURSOS: dulces

TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora cuestionará a los niños: ¿han jugado a sumar y restar objetos en una colección?, les gustaría hacerlo de una manera más divertida, vamos a jugar a quien se comió los dulces, dirá que vamos a trabajar con galletas.

DESARROLLO: La educadora explicará que va a plantear preguntas sobre el numero de dulces en donde impliquen agregar y quitar, dirá que ella va decir por ejemplo: si juanita tiene 5 dulces y alguien se come 3 dulces, ¿cuantos le quedaron?, permitiendo al niño que resuelva el problema manipulando los dulces y a si sucesivamente planteará con diferentes cantidades.

CIERRE: La educadora cuestionará a los niños: ¿Qué les pareció la actividad?, ¿se les hizo divertida?, ¿que aprendieron?, ¿les gustaría volver a jugar?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Identifica cuando se agrega o quita una cantidad.
• Estrategias de conteo.
• Sobre conteo.








COLECCIONANDO HOJITAS


CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: El mundo
Natural.

COMPETENCIA: observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurres en fenómenos naturales.

PROPOSITO: describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que forman a una planta o a un animal)

RECURSOS: hojas de diferentes tamaños, colores, formas, texturas, etc., hojas blancas y pegamentos.

TIEMPO: 30 min.

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO: ¿se han fijado alguna vez en las hojas de las plantas? ¿Cómo son?

DESARROLLO: la educadora les explica que en el mundo natural hay una infinidad de tipos de plantas, de diferentes colores, formas, etc. Y que enseguida van a salir a observarlas y con mucho cuidado cortar una de cada una de ellas para en el salón poder encontrar diferencias entre cada una y después van a pegarlas todas en una hoja blanca.

CIERRE: ¿se dieron cuenta que hay muchos tipos de plantas? ¿Les gusto la actividad?

EVALUACION:
Que logre identificar las diferencias entre cada una.
Que explore observando.
















ENCUENTRAME

CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO: Cultura y vida
Social.


COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.


PROPÓSITO: Reconoce que existen características individuales y de grupo, identifica a las personas y a sus culturas.


RECURSOS: Un pañuelo por pareja.


TIEMPO APROXIMADO: 25 Minutos.


SECUENCIAS DIDÁCTICA:


INICIO: La educadora pregunta a los niños: ¿tienen muchos amigos?, ¿los conocen bien?, entonces jugaremos a “reconociendo a un amigo”.


DESARROLLO. La educadora divide al grupo en dos y forma a los equipos en filas viéndose de frente; luego cambia a los otros niños de lugar y les pide que no hablen hasta que los reconozcan. Los niños tratarán de conocer al compañero al tocar la cara y la ropa, después se invierten los papeles.


CIERRE: Se comenta con los niños ¿Cómo hicieron para reconocer a sus compañeros?, ¿Qué les gusto más y que no?, ¿se les hizo difícil identificar a sus compañeros?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Reconocimiento de sus compañeros.
• Convive y colabora con sus compañeros.
• Respeto.
• Identifica a las personas por sus características.








TRAZOS Y MI NOMBRE

CAMPO: lenguaje y comunicación. ASPECTO: lenguaje escrito


COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.

PROPÓSITO: reconoce su nombre escrito y el de alguno de sus compañeros.

TIEMPO: 30 min.

RECURSOS: Hojas con líneas punteadas para que el niño trace.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO: Organizar al grupo en sus mesas, la educadora le da las instrucciones: en las que les va a repartir una hoja con líneas que están con puros puntos, la cual ello tienen que marcar con diferentes colores, luego ya que realicen eso, voltearan su hoja y escribirán su nombre, copiándolo del que esta escrito arriba.

DESARROLLO: La educadora reparte el material, supervisa la realización del trabajo, los niños trazan las líneas con distintos colores y al finalizar escriben su nombre (copiándolo).

CIERRE: La educadora recoge el material, felicita a los niños por sus logros y los anima a seguir realizándolo.


EVALUACIÓN:
• Traza las líneas
• Sigue las instrucciones
• Escribe su nombre




LIBRO VIAJERO


CAMPO DE DESARROLLO: leguaje y comunicación. ASPECTO: lenguaje oral

COMPETENCIA: escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la lectura diaria

PROPOSITO: narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesaria para hacerse comprender por quienes lo escuchan.

TIEMPO: 30 min.

RECURSOS: un libro decorado

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO: ¿les gustaría conocer a su amiguito el libro viajero?

DESARROLLO: la educadora le pide el libro a un niño que anteriormente ya le había encargado que se lo llevara a su casa para que sus papas le escribieran una historia y se la contaran a el y el no las narre a nosotros. Y le indica que empiece a contarnos la historia.

CIERRE: ¿les gusto conocer a su amiguito? ¿Les gusto la historia que nos contó su compañero?

EVALUACION: ¿supo narrar bien la historia? ¿Los demás niños se mostraron interesados ante esto?





















ENSARTANDO FICHAS


CAMPO DE DESARROLLO: desarrollo físico y salud. ASPECTO: coordinación,
Fuerza y equilibrio

COMPETENCIA: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

PROPOSITO: que el niño desarrolle habilidades de la mano, mediante la motricidad fina.

TIEMPO: 30 min.

RECURSOS: fichas en forma de estrella en diferentes colores con un orificio en medio y agujetas.

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO: ¿saben que es ensartar?

DESARROLLO: la educadora deberá explicar que es ensartar y poner un ejemplo de cómo se hace, ellos deberán introducir el cordón en las fichas.

CIERRE: ¿les gusto ensartar?

EVALUACION: ¿pudieron coordinar su mano con facilidad?

























CUIDEMOS LOS ÁRBOLES



CAMPO: Desarrollo físico y salud

ASPECTO: Promoción de la salud

COMPETENCIA: Participa en acciones de la salud, de preservación del medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno

PROPÓSITO: practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno.

TIEMPO: 30 minutos.


RECURSOS:

 Cartulinas
 Crayones
 Pegamento
 Imágenes previamente solicitadas
 Papel para decorar

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: La educadora cuestiona a los niños ¿Han elaborado carteles?, ¿Les gustaría realizar algunos?,

DESARROLLO: se organiza al grupo en equipos, se entrega el material, se da la indicación de la elaboración de carteles, la educadora guía y orienta estando al pendiente de posibles dudas; mientras los niños realizan la actividad.

CIERRE: Se les pregunta a los niños ¿Les gustó elaborar los carteles?, ¿Qué aprendieron?, ¿Les parece que los peguemos en la comunidad?, se les explica que el día jueves saldremos a pegar carteles en lugares públicos de la comunidad

EVALUCACIÓN:

 Elaboración de carteles
Comprenden las medidas para cuidar el medio natural.








MIS AMIGOS


CAMPO: Desarrollo Personal y Social

ASPECTO: Relaciones Interpersonales.

COMPETENCIA: aprender la importancia de la amistad y comprender el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

PROPÓSITO: establecer relación de amistad con otros.

TIEMPO: 25 min.

RECURSOS: una hoja blanca y crayolas por niño.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: la educadora pregunta ¿sabe que es un amigo? ¿Cuantos amigos tienen? ¿Quienes? bueno ahora haremos una actividad en donde van a dibujar a todos sus amigos que tengan. Hay que poner atención y realizar la actividad, yo les entregare una hoja en donde dice amigos con letras grandes y ustedes dibujaran a sus amigos ahí, sus amigos serán hombres o mujeres.

DESARROLLO: la educadora entrega la hoja a cada niño y sus crayolas para que empiecen a realizar su actividad. Al terminar cada uno muestra su trabajo.

CIERRE: la educadora pregunta ¿Cuántos amigos tienen? ¿Les gustó la actividad?

EVALUACION:
- ¿reconoció a sus amigos?
- ¿compartió su trabajo?
- ¿realizó la actividad sin problemas?


















“RONDA”

CAMPO: Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO: Expresión y apreciación de la danza

COMPETENCIA: Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

PROPÓSITO: Escucha la canción y expresa a través de movimientos lo que piensa y siente a los demás, respetando a sus compañeros.

TIEMPO: 25 minutos

RECURSOS:
 La canción
 Los niños

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: Se les pregunta a los niños ¿Recuerdan la canción que se les presentó el día anterior?, hoy la vamos a escuchar de nuevo para realizar los movimientos. Se ubica a los niños en los lugares que le corresponderá en la cancha cívica para dar inicio con el ensayo.

DESARROLLO: Durante el ensayo, la educadora cuida que todos los niños participen y los guía durante la actividad

CIERRE: Se les pregunta a los niños ¿Les gustó la actividad? ¿Cómo les pareció la canción?, los niños pasan al salón y se les explica que mañana la presentarán a los demás grupos, al igual que se preparen y vengan gustosos para el día de mañana.

EVALUACIÓN:

 Respetaron turnos y a sus compañeros
 La participación de todos los niños durante el ensayo.















“EL pino de los sentimientos”

CAMPO: Desarrollo personal y social.

COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.

PROPÓSITO: Favorecer la expresión de sus sentimientos, blindándole la oportunidad de descubrir y recordar momentos agradables de su vida.

RECURSOS: Hojas de colores, dibujo de un pino

TIEMPO: 30 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
• Informar al grupo que se llevará acabo una actividad muy divertida que lleva por nombre “El pino de los sentimientos”.
• Se organizará al grupo por mesas de trabajo.
• La educadora dará las instrucciones para desarrollar la actividad:
- Los niños plasmarán un hecho o recuerdo sobre la hoja que los haya hecho feliz o tristes.

DESARROLLO
• La maestra repartirá una hoja a cada niño para que realicen la actividad y durante su desarrollo estará atenta al surgimiento de alguna duda de los alumnos para apoyarlos.
• Los alumnos permanecerán atentos a las indicaciones y elaborarán su trabajo.
• Una vez que hallan terminado cada uno de los niños expresarán lo que plasmaron en la hoja al resto de sus compañeros.

CIERRE
• Cada niño pegará su trabajo en el pino y la educadora les informará que se esta formando el pino de los sentimientos.
• Comentar al grupo si les gustó la actividad y expresarán lo que sintieron al realizarla.


EVALUACIÓN

• Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
• Sentimientos expresados por los niños.






“Hablemos de la navidad”

CAMPO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Identidad personal y
Autonomía.

COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

PROPÓSITOS: Que el niño exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás.


TIEMPO APROXIMADO: 20 Minutos.

RECURSOS: cartulina, marcadores.

SECUENCIA DIDACTICA:
INICIO:
La educadora cuestionara a los niños: ¿saben que es la navidad?, ¿Qué hacen ustedes en navidad?

DESARRROLLO:
La educadora hablara a los niños sobre la navidad, y los invitara a contar sus experiencias en navidades pasadas
CIERRE:
La educadora pregunta si les gusto hablar de la navidad yque si quisieran hablar más sobre eso, y los invita platicar en su casa con sus padres de cuando eran más chicos como pasaban las navidades

EVALUACIÓN:
¿El niño expreso sus sentimientos?
¿Puso atención a los demás?













Encontrando Figuras y Números

CAMPO: Desarrollo personal y socia

APSECTO: Relaciones interpersonales

COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

PROPOSITO: Participa y convive con sus iguales en actividades que implican identificación o pertenencia a determinado grupo.

TIEMPO: 20 Minutos


RECURSOS: figuras geométricas y números de distintos colores


SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: hacer preguntas a los niños como ¿Conocen las figuras geométricas?, ¿Les gustaría conocerlas?, ¿Qué figuras y números conocen?, vamos a realizar una actividad para que ustedes conozcan mejor las figuras geométricas y los números y les sea mas fácil identificarlos.
DESARROLLO: primeramente formaremos dos equipos para realizar la actividad, ya que estén formados los equipos, deberán estar a una distancia de 3 metros de las figuras, por que los niños correrán a buscar la figura que yo les muestre, y al final de la actividad ganara el equipo que mayor cantidad tenga, mientras un miembro del equipo corre por la figura los demás le gritaran indicándole donde esta. Recuerden que puede ser una figura geométrica o un numero y deben fijarse muy bien en el numero, figura y también en el color, para evitar confusiones...
CIERRE: haremos preguntas como; ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué figuras nuevas aprendieron?, ¿Identificaron fácilmente las figuras, los números y los colores?

EVALUACIÓN:
 Rapidez para acatar la indicación
 Facilidad para identificar la figuras y los números
 Facilidad para identificar colores




ENCUENTRA EL PAR

CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social

Aspecto: Relaciones interpersonales

COMPETENCIA: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basados en la equidad y el respeto.

PROPÓSITO: Q aprenda a socializar con otros niños, a participar en juegos de equipo, respetando las reglas, asumiendo cuando gana y pierde.

TIEMPO: 30 min.


RECURSOS: Memoraba de figuras (uno por dada equipo).

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO: La educadora formara equipos de 4 integrantes por cada mesa, y cuestionara a los niños acerca de: ¿alguna vez han jugado al memoraba?, ¿les gustaría que jugáramos?, en seguida la educadora repartirá en cada mesa un memorama.

DESARROLLO: La educadora explicara que el juego consiste en que las tarjetas se pondrán sobre las mesas de manera que no se vea el dibujo y serán revueltas por los niños, cada niño tomara un turno y volteara dos tarjetas, si son iguales se quedara con ellas, si no las devolverá a su lugar y a si sucesivamente, hasta que se acaben las tarjetas y gana el niño que tenga mas pares.

CIERRE: ¿les gusto la actividad?, ¿Qué les pareció?, ¿les fue difícil recordar los lugares de la tarjeta?

EVALUACIÓN:
1 Respeto de reglas.
2 Participación.
3 Acepta si gana y pierde.
4 Relación con los compañeros.















NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Las emociones”

CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

PROPÓSITOS: Que el niño exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás.

TIEMPO: 20min.

RECURSOS: caritas de fomihojas blancas, crayolas.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

1. INICIO: La maestra les preguntara ¿saben que son la emociones? ¿ustedes como se sienten hoy?

2. DESARROLLO: La maestra comenzará a explicarle que son las emociones y les irá mostrando unas caritas de fomi con diferentes emociones y los niños tendrán que decir que emoción tienen las caritas (triste, feliz, enojado, etc.), ya que la maestra termine de mostrarles las caritas les preguntara a sus niños ¿cómo se sienten el día de hoy?, los niños comenzaran a responderle y la maestra les pedirá que pasen a sus mesas para que en una hoja blanca dibujen como se sienten. Ya que todos terminen de dibujar pegaran “las emociones” en la pared.

3. CIERRE: ¿Les gustó esta actividad?, ¿Qué fue lo que más les gusto?


EVALUACIÓN: ¿Les fue fácil identificar las distintas emociones?, ¿lograron dibujar como se sentían?









SALUDO AL APACHE

 CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación.

 ASPECTO: Lenguaje oral.


 COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


 PROPÓSITO: Escucha memoriza y comparte canciones.

 TIEMPO: 15 minutos

 RECURSOS: Grupo, aula, canción.

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Inicio: ¿Tienen ganas de jugar?, ¿Les gusta bailar? Entonces formaremos equipos de dos personas, enseguida vamos a divertirnos mucho con un canto llamado “El saludo al apache” pero tenemos que poner mucha atención, pues nos saludaremos de diferentes formas. primero la entonare y después todos juntos. ¡Cantemos juntos!
• Desarrollo: Comenzarán todos juntos a cantar y bailar la canción. Durante este momento la educadora deberá observar y escuchar la manera en la cual los niños llevan a cabo la actividad.
• Cierre: ¿Les gustó el canto niños?, ¿Quién logró hacer bien todas las coreografías? Muy bien, muchas felicidades a los niños que lo lograron hacer bien y los que aun no pudieron para la próxima le echaremos muchas ganas.

 EVALUACIÓN:

• Logros y dificultades:
• Escucha con atención
• Memorizar el canto
• Compartir el canto




ADIVINANZA

 CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación.

 ASPECTO: Lenguaje oral.

 COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


 PROPÓSITO: Escucha, memoriza y comparte adivinanzas.

 TIEMPO: 25 minutos

 RECURSOS: Grupo, aula, adivinanzas traídas de casa.

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Inicio: Antes de comenzar la actividad vamos a tomar nuestra sillita y nos vamos a acomodar en forma de circulo, pues vamos a compartir las adivinanzas que trajimos de casa, la educadora empezará la actividad poniendo de ejemplo su adivinanza para que los niños traten de descifrar de que se trata.
• Desarrollo: Los niños compartirán uno a uno la adivinanza que se les dejó de tarea, el resto del grupo tratará de interpretarla.
• Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionará a los niños sobre: ¿Les gustó la adivinaza niños?, ¿Quién logró adivinar más? Muy bien, muchas felicidades a los niños que lo lograron hacer muy bien y los que aun no pudieron para la próxima le echaremos muchas ganas.

 EVALUACIÓN:

• Logros y dificultades:
• Lograron descifrar la adivinanza
• Tuvieron dificultad para memorizar las adivinanzas y compartirlos con sus compañeros



* ADIVINANZA *
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.
La nariz

* SALUDO AL APACHE *
Vamos a darnos las manos
Nos vamos a saludar
De la forma que enseguida
Les vamos a presentar:
Un saludo al apache
Un saludo al capitán
Un saludo elegante
Y un saludo informal
Un saludo con los ojos
Un saludo con los pies
Una sonrisita alegre
Y dos vueltas al revés.

* MAQUE TUBE TUBE *
Maque tube tube tamba
tuba tuba tuba tuba
Maque tube tube tamba
tuba tuba tuba tuba
yeee tube yeee tube
yeee tube yeee tube
tutube tutubetamba
tutube tutubetamba
tutube tutubetamba
tutube tutubetamba







TRABALENGUAS

 CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación.

 ASPECTO: Lenguaje oral.

 COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.


 PROPÓSITO: Escucha, memoriza y comparte trabalenguas

 TIEMPO: 25 minutos

 RECURSOS: Todo el grupo, una grabadora, la canción trabalenguas (maque tube tube)

 SECUENCIA DIDÁCTICA:

• Inicio: ¿Quieren cantar? En esta ocasión cantaremos un trabalenguas ¿saben cuales son los trabalenguas? La maestra les dirá de que se tratan, escuchará sus argumentos e inmediatamente después se pondrá la canción.
• Desarrollo: Todo el grupo entonará junto con la maestra la canción trabalenguas. La educadora escuchará las pronunciaciones de los pequeños para identificar si tienen alguna dificultad para decirlo correctamente.
• Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionará a los niños: ¿Les gustó el trabalenguas niños?, ¿Les gustaría volver a jugar otro día?

 EVALUACIÓN:

• Pronunciar el trabalenguas
• Escuchar atentamente
• Memorizar
• Compartir







NOMBRE: ¿Cuántos serán?

CAMPO: Pensamiento matemático

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

PROPÓSITO: Utilizar objetos para representar cantidades.

ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.

TIEMPO ESTIMADO: 30 min.

RECURSOS: objetos diversos como fichas, palitos, lápices, crayolas, granos, cubos, etc., y tarjetas con números.

SECUENCIA DIDACTICA:

INICIO: Comentar a los niños que se realizará una actividad llamada “¿cuántos serán?”
-Dar instrucciones a los niños: Decirles que se les enseñará una tarjeta con un número y este será el número de objetos que deberá colocar frente a la tarjeta es decir, si se le muestra la tarjeta con el número 3 el niño colocará 3 objetos que el escoja, siendo los objetos iguales.
-Acomodar al grupo dejando un espacio en el centro, de un modo que todos los niños alcancen a ver.
-Despertar la curiosidad de los niños cuestionando ¿Les gusta contar?, ¿Les gustaría contar objetos?, ¿quieren empezar?

DESARROLLO:
-La educadora pasa a un niño que quiera participar en la actividad.
-El niño seleccionará objetos con los que quiera participar palitos, fichas etc.,
-La educadora muestra una tarjeta con un número y el niño colocará frente a la tarjeta el número de objetos que indique la tarjeta.

CIERRE: La actividad termina cuando todos los niños hayan realizado por lo menos un intento. Se comenta sobre que les pareció la actividad, si les gustó, si la quisieran realizan en otra ocasión.










NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Armemos un rompecabezas.
MODALIDAD: Rincones. (Construcción)
CAMPO: Pensamiento matemático (numero)
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
PROPÓSITO: Favorecer la resolución de problemas a través del uso de un rompecabezas.
TIEMPO: 30 minutos.
RECURSOS: Rompecabezas (diversas formas y colores).
SECUANCIA DIDÁCTICA:
Inicio: Se les dirá al grupo que se realizara una actividad llamada “ARMEMOS UN ROMPECABEZAS”. Organizar al grupo en pequeños equipos. La educadora explicará con claridad en que consiste la actividad.
Desarrollo: La educadora dará a cada equipo un rompecabezas, mientras los niños trabajan estará al pendiente de cada uno de ellos y guiará a los alumnos de tal manera que solucionen el problema por si solos. Los niños prestarán atención a las indicaciones de la maestra y de manera ordenada apoyarán a sus compañeros de equipo para lograr armar el rompecabezas.
Cierre: Conforme vayan terminando le indicarán a la educadora. Se cuestionará al grupo ¿Qué les pareció la actividad? ¿se les hizo difícil armar el rompecabezas? Cada equipo expondrá las dificultades y estrategias utilizadas para armarlo.
EVALUACIÓN:
 Logros y dificultades durante la actividad.
 Habilidad para formar el rompecabezas.
 Estrategias utilizadas para armarlo.














NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cómo llegamos a casa?

CAMPO: Pensamiento matemático.
CONTENIDO: Espacio (Topológico).
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
PROPÓSITO: Estimular en el niño la elaboración de croquis sencillos y logré su interpretación.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hojas blancas, lápices, crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio
• Motivar e informar al grupo que se llevará acabo una actividad que lleva por nombre “¿Cómo llegamos a casa?”.
• Organizar al grupo individualmente.
• La educadora dará una breve explicación acerca del croquis.
• Dar las instrucciones las cuales consisten en decir a los niños que en la hoja blanca dibujarán un croquis en el cual establecerán la ruta de su casa a la escuela y enseguida se les presentará un ejemplo.
Desarrollo
• La educadora dará las instrucciones de forma clara, precisa y coherente además, permanecerá atenta al trabajo de los niños y supervisará que todos estén realizando su trabajo así, como atender sus necesidades y dificultades.
• Los niños acatarán las órdenes e instrucciones de la educadora y de manera ordenada llevarán a cabo la actividad.
Cierre
• Una vez que hayan terminado todos los niños expondrán su trabajo ante el resto de sus compañeros.
• Comentar sobre la importancia y utilidad del croquis.
EVALUACIÓN
• Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.
• Habilidad de los niños para trazar, representar e interpretar un croquis.
• Ideas expresadas en base a la utilidad de este instrumento.
• Tipos de imágenes para representar los lugares.











NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Tangram.

CAMPO: Pensamiento matemático (forma, espacio, medida)

COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
PROPÓSITO: Favorecer en el niño la construcción de figuras utilizando todas las piezas de un tangram.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.

RECURSOS: 1 tangram para cada alumno, hojas blancas, tijeras, colores, pegamento.
TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: mostrar a los niños el tangram y preguntar si lo conocen y cuáles son las figuras geométricas que lo conforman. Dar una breve explicación y un ejemplo de cómo se utiliza. Mencionar que se trabajará de forma individual en las mesas. El tangram será blanco y con las líneas punteadas.
Desarrollo: la educadora repartirá el material y dirá a los niños que primero colorearán cada una de las piezas, posteriormente las recortarán procurando seguir las líneas punteadas, formarán figuras y una vez que elijan una la pegarán en una hoja. Los niños realizarán la actividad, solicitando ayuda en la educadora en los momentos que tengan dificultades.
Cierre: una vez formada y pegada la figura se hará una breve exposición frente al grupo mostrando cada niño su figura frente al grupo, mientras sus compañeros tratan de adivinar.
EVALUACIÓN:
 Logros y dificultades durante la actividad.
 Capacidad para la formación de figuras.
 Utilización de todas las figuras.











NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “figuras geométricas”
CAMPO: pensamiento matemático (figura, espacio y medida)
COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos
PROPÓSITO: que el niño observe, nombre, coloree y compare cuerpos figuras geométricas.
ESTRATEGIA BÁSICA:
TIEMPO: 25 min.
RECURSOS:
• Dibujo
• Crayolas

SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio: informar a los niños que realizaremos una actividad llamada “figuras geométricas” en la cual podremos distinguir la diferencia entre circulo, triangulo y rectángulo
.
• Desarrollo: los niños identificaran las figuras geométricas de la ilustración y colorear con color verde los triángulos, con amarillo los círculos y con rojo los rectángulos.
Cierre: contrastar los trabajos de los niños.

EVALUACIÓN:
- logros y dificultades que presentaron los niños al realizar la actividad.
- logros que obtuvieron.
















NOMBRE: “Tracemos el camino”.
MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte).
CAMPO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
PROPÓSITO: Continúa, en forma concreta y gráfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hoja con impresiones de helicópteros, una columna de 4 ala izquierda y otra igual a la derecha unidas por caminos trazados de diferente forma, ejemplo: rectos, curvilíneos, zic-zac, etcétera.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio:
• Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con los helicópteros y, a que pertenece (aéreo, marítimo, terrestre). ¿Cuántos helicópteros son?, Contarlos juntos grupalmente; ¿ven las líneas que están en el dibujo?
• Dar las instrucciones que utilizaran un color diferente para trazar cada línea, que seguirán primero con el dedo y luego con el color. Poner un ejemplo.
• Entregar a cada niño el material a utilizar.
Desarrollo:
• Estar al pendiente que primero los niños sigan la línea con el dedo.
• Siguiendo, los niños trazaran las líneas con los colores y si tienen alguna dificultad ayudarlos para lograr el objetivo.
Cierre:
• Iluminar los helicópteros del color que mas les guste respetando el contorno.
• Comentar nuevamente que el helicóptero es unos transportes aéreos y cuales más también lo son.
EVALUACIÓN:
• Logros y dificultades al seguir las líneas con el dedo y al trazarlas con un color diferente.
• Capacidad para reconocer el helicóptero como un medio de transporte.
• Si lograron seguir las instrucciones.
• Utilización de diferentes colores.



















NOMBRE: ¿Cuántos vagones tiene mi trenesito?
MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte).
CAMPO: Pensamiento matemático.
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
PROPÓSITO: Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Conocer los colores rojo, azul, amarillo, verde, etc.
ESTRATEGIA BÁSICA: Resolución de problemas.
RECURSOS: Hoja con impresiones de un tren con sus vagones y dentro de estos la secuencia de números 1, 2, 3,4…., crayolas.
TIEMPO: 30 minutos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio:
• Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con el tren y, a que pertenece (aéreo, marítimo, terrestre). ¿Cuántos vagones tiene?, Contarlos juntos grupalmente; ¿Qué numero es este 1, 2 ,3 y así sucesivamente?
• En la hoja de muestra tener iluminado el vagón según el color que identificará el niño y que de igual forma lo pintará. Preguntarles sobre que color es (pintaran el vagón como lo ven en el ejemplo).
• Entregar a cada niño el material a utilizar.
Desarrollo:
• Estar al pendiente si utilizan el color correspondiente a cada vagón e ir cuestionándolos sobre el color que utilizan y el número que es.
Cierre:
• Repasar los números nuevamente y el color que utilizaron para cada vagón.
EVALUACIÓN:
• Logros y dificultades en la identificación de los números y colores.
• Capacidad para reconocer al tren como un medio de transporte.
• Si lograron seguir las instrucciones.





















Las lanchas
Campo: Pensamiento Matemático
Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar comparar y repartir objetos.
Estrategia: Resolución de problemas.
Tiempo: 30 minutos aprox.
Recursos:
☼ Cancha cívica o patio.

Secuencia Didáctica:

Inicio:
☼ Salir al patio
☼ Organizar al grupo
☼ Despertar el interés de los niños: ¿Quién ha ido al mar0?, ¿Qué han observado al ir?, ¿Quién ha visto una lancha o barco en el mar?, ¿Les gustaría jugar a que vamos arriba de una lancha?

Desarrollo:
☼ Se formara un círculo.
☼ La educadora motivara a los niños a imaginar que están en un barco paseando por el mar y que el barco se empieza a hundir y para salvarse tienen que correr y subirse a unas lanchas.
☼ Explicarles que como no caben todos en una misma lancha se tienen que dividir en conjuntos, o sea, en pequeños grupos. Y cuando escuchen “a las lanchas en grupos de dos”, se separan en grupos de dos, “a las lanchas en grupos de tres”, y correrán a formar grupos de tres personas y así sucesivamente.
☼ Los niños corren y buscan formar un conjunto con ese número de miembros.
☼ Comprueban que la lancha tenga el número indicado.
☼ El juego se repite varias veces, cambiando cada vez el número de miembros en los conjuntos.
Cierre:

☼ Después de repetir varias veces el juego, dar momento para relajación, sentándose un momento en el piso.
☼ Cuestionar a los niños ¿Qué problemas tuvieron?, ¿les gusto la actividad?, ¿Quién pudo contar rápido?, ¿De que numero de pasajeros hicimos los grupos?.
Evaluación:
☼ Habilidad para decidir agregar o quitar para llegar a una cantidad.
☼ Habilidad de conteo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

                                   Perfil del docente del Nivel Inicial El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de   características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana. Dichas características se fundamentan en las orientaciones generales que sobre el ser humano, la sociedad, la educación y el currículo ha formulado Plan Decenal y, sobre todo, en las exigencias propias del Nivel. Este perfil expresa esa nueva manera de asumir y desempeñar su rol, para la educadora y el educador de este Nivel educativo, Así, el educador dominicano y la educadora dominicana tienen una cuota importante de responsabilidad en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.  En el Nivel Inicial es donde más se evidencia, por la corta edad de sus alumnos y alumnas y si bien la experiencia educativa se concibe como una acción co

Planificación por Proyectos

      La estrategia de planificación a través de Proyectos de Investigación (3a 6 años) Proyectos de Investigación La planificación por Proyectos de Investigación permite el desarrollo de las diferentes competencias que se han considerado fundamentales para el Nivel. Los Proyectos de Investigación promueven el estudio a profundidad de un tema de interés de los niños y de las niñas que se considere apropiado y relevante. Su punto de partida son las preguntas e hipótesis específicas que formulan los mismos niños y niñas. Es orientada por los educadores y educadoras en colaboración con la familia, expertos y conocedores del tema. La meta final de un Proyecto no es solamente contestar las preguntas que guían la investigación, sino también profundizar y aprender sobre el tema seleccionado, integrando las competencias, contenidos e indicadores de logro. El rol de los padres, madres, de la familia y de la comunidad en los Proyectos de Investigación Los pad